El Marketing Digital o también lo que llamamos Marketing Online agrupa todas aquellas acciones y estratégias de publicidad o comerciales que aplicamos en distintos medios digitales en Internet.
Todo este fenómeno es la consecuencia del cambio de hábitos del consumidor debido a la influencia de Internet en el día a día de nuestras vidas, es el paso del marketing tradicional (offline) al marketing online.
El desarrollo de la tecnología en pocos años a dado un impulso gigantesco para ofrecer a los cada vez más internautas, el acceso a productos bajo demanda mediante sistemas de compras online, esto a su vez ha dado auge a empresas especializadas en la captación de dichos internautas que aplican un gran número de técnicas para la venta y oferta de productos en la red.
Marketing 1.0 a 2.0 y futuro
En los inicios del Marketing Online, las webs ofrecían enlaces textuales o banner que incitaban a los visitantes a hacer clic, entre mayor número de visitantes hacian clic en un enlace/banner.. mayor era la posibilidad de una venta o conseguir el objetivo perseguido en ese medio..
Sistemas como Google Adsense o similares, ofrecían un sistema de afiliación en el cual se captaba webs de diversa temática, las cuales mediantes códigos externos o banner con enlaces de afiliados a su vez captan “clics” de sus visitantes, se enviaba a las páginas destino donde el usuario podía realizar sus compras o conseguir la información para la que se proveía el enlace, en general era un paso de enlaces en “bruto” a las plataformas de ventas.
En pocos años el sistema evoluciono, con la aparición de mucha más competencia, el sector se especializó, los sistemas ya no eran tan básicos y gracias a la Big data de empresas como Google, Facebook, Pinterest, Linkedin, que cuentan con volúmenes de millones de usuarios, se puede crear embudos de conversión (Funnel de Ventas) creando públicos objetivo al que llegaremos de acuerdo a la necesidad del comercio/negocio/empresa que quiere ofrecer sus productos.
A este tipo de estratégias ya podemos llamarle un Marketing 2.0 al que apoyamos con sistemas de captación que podemos controlar y medir desde que el usuario hace los primeros movimientos hasta el final de una operación, abandonos de carrito de ventas, envío de información relevante a usuarios los cuales aceptan la instalación de cookies o se han suscrito a nuestros sistemas de mailings.
Gracias a estas nuevas tecnologías y mayor potenciación de los sistemas informáticos (además del uso de dispositivos móviles… cada uno de los seres humanos llevamos al menos uno… o casi la mayoría..) el Big data se potencia y los sistemas de inteligencia artificial funcionan cada vez mejor, la web semántica se perfecciona (de la mano de Google especialmente) el uso de 3D y realidad aumentada se generaliza gracias a la potencia de los dispositivos que usamos y se acerca cada vez más la realidad virtual a una forma de interacción masiva.. Facebook propone con su MetaVerso una nueva forma de visualizar todas nuestras actividades de ocio, negocios y compras online.
En los inicios del Marketing Online, las webs ofrecían enlaces textuales o banner que incitaban a los visitantes a hacer clic, entre mayor número de visitantes hacian clic en un enlace/banner.. mayor era la posibilidad de una venta o conseguir el objetivo perseguido en ese medio..
TODA NUESTRA SERIE DE MARKETING DIGITAL
Sistemas como Google Adsense o similares, ofrecían un sistema de afiliación en el cual se captaba webs de diversa temática, las cuales mediantes códigos externos o banner con enlaces de afiliados a su vez captan “clics” de sus visitantes, se enviaba a las páginas destino donde el usuario podía realizar sus compras o conseguir la información para la que se proveía el enlace, en general era un paso de enlaces en “bruto” a las plataformas de ventas.